Más del 51% de las empresas ya utilizan recursos de marketing automation.

Los 10 mejores ejemplos reales de marketing automation

El marketing automation está a la orden del día. Automatizar las tareas de marketing recurrentes permite a los profesionales del marketing centrarse en lo realmente importante. No te pierdas estos 10 ejemplos reales de marketing automation y descubre qué tareas de marketing que puedes automatizar

Los 10 mejores ejemplos de marketing automation

El mundo digital está condicionado por la inmediatez. En Internet, todo va más deprisa y los tiempos de respuesta se han acelerado hasta tal punto que la espera ya no es aceptable. En el mundo empresarial, la espera también es cada vez menos común y la rapidez es un factor más vinculado a la competitividad

La inmediatez está penetrando en todos los ámbitos corporativos, también en el marketing. La automatización de las tareas de marketing o marketing automation ya es una de las tendencias de marketing digital más relevantes de los últimos años.

Gracias a la tecnología podemos automatizar las tareas de marketing más recurrentes, antes hechas manualmente por los profesionales del marketing o marketers. Esto permite a los equipos de marketing agilizar sus procesos y disminuir el tiempo que dedican a tareas rutinarias para emplear la mayor parte de su tiempo en la estrategia y la creación

¿Qué es marketing automation?

En este blog hemos explicado anteriormente qué es el marketing automation y cómo se aplica. Sin embargo, si tú también eres un fanático de la inmediatez, puedes ver el siguiente vídeo en que te explicamos el concepto en 1 minuto

 

 

Los 10 mejores ejemplos de marketing automation: ¿qué tareas de marketing puedes automatizar?
1. Email marketing

los 10 mejores ejemplos de email marketing de 2021

Aunque parezca mentira, el email marketing es uno de los canales de comunicación con una mayor tasa de conversión. Seguramente porque las campañas de email marketing suelen ir dirigidas a cuentas que ya han mostrado interés en nuestra marca y que han accedido a darnos su correo electrónico. 

Según una investigación publicada en 2021, el 61% de los consumidores quieren recibir mensajes promocionales al menos una vez a la semana y el 38% quiere recibirlos con más frecuencia (diariamente, dos veces a la semana o tres veces a la semana).

Por lo tanto, para que funcione, el email marketing debe ser recurrente. Esto implica el envío de emails al menos una vez por semana a todos los contactos. ¿Te imaginas tener que escribir semanalmente más de 1.000 emails de forma manual? Sería prácticamente imposible o bien ocuparía toda tu jornada laboral.

Precisamente por esto el email marketing es una de las tareas que primero se suele automatizar

2. Newsletters

newsletter

El envío de newsletter a toda la cartera de clientes o a otros contactos de interés es otra de las estrategias de marketing que mejores resultados proporcionan a las empresas. 

A pesar de no ser tan recurrentes, las newsletters tienen un tiempo de preparación mucho mayor que los emails. Por ello, muchas organizaciones también apuestan por automatizar la creación, el envío y la puesta en marcha de este tipo de contenidos a través de plantillas prediseñadas, por ejemplo.

3. Publicaciones en redes sociales

redes sociales

Igual que el correo electrónico, el éxito en las redes sociales también depende de la recurrencia y la asiduidad. Para que una cuenta empresarial en una red social funcione, es necesario que se publique de forma recurrente. De hecho, en las redes sociales, cuánto más, mejor. 

La mayoría de empresas que publican de forma frecuente en sus redes sociales automatizan el proceso programando las publicaciones de todo un mes, por ejemplo. Esto permite a los profesionales del marketing poder organizar y planificar mucho mejor sus contenidos y campañas, mantener una coherencia en las publicaciones y ahorrar tiempo. 

4. Campañas personalizadas

personalización de contenidos y de campañas de marketingLa personalización es una de las estrategias de marketing digital más importantes de los últimos tiempos. Hoy en día, la mejor forma de llegar al público es creando contenidos específicos para cada segmento de mercado, en lugar de mandar contenidos generales a todos nuestros contactos. 

En este sentido, la segmentación de clientes para poder generar campañas de marketing personalizadas es esencial. 

Mediante herramientas de automatización, podemos crear campañas personalizadas para cada uno de nuestros leads, para que cada cliente reciba contenidos personalizados de acorde a sus intereses y necesidades. 

5. Gestión de contactos

gestión de contactos y de cuentas con marketing automation

El marketing automation va más allá del envío de contenidos y correos electrónicos. La gestión de contactos y cuentas también se puede automatizar y, de hecho, es una de los procesos de marketing que primero debemos automatizar. 

La mayoría de sistemas CRM varían de precio en función de la cantidad de contactos. Por lo tanto, la automatización de la gestión de contactos es fundamental para agilizar el proceso y para ahorrar dinero, deshaciéndonos de los contactos que no nos aportan ningún valor. 

Las tecnologías actuales nos permiten automatizar la limpieza de contactos duplicados, de contactos inactivos o de contactos sin interés. Además, podemos sincronizar nuestra lista actualizada con todas las plataformas corporativas para tener una única versión de la verdad. 

6. Lead scoring

lead scoring

En relación con la gestión de contactos, tenemos la técnica del lead scoring. 

El lead scoring es una técnica de marketing que consiste en clasificar a nuestros contactos de acuerdo a su probabilidad de convertirse en clientes. ¿Cómo? Analizando su nivel de interés por nuestros productos o servicios con el objetivo de que los profesionales de marketing sepan en qué punto del funnel de conversión se encuentra cada contacto y creen campañas o estrategias adecuadas a la etapa en la que se encuentra el cliente potencial.

El lead scoring ya es una tendencia de marketing imprescindible, especialmente en Inbound Marketing.

Por suerte, muchas herramientas CRM ya cuentan con sistemas de lead scoring que automatizan el proceso y ayudan a los responsables de marketing a centrar sus esfuerzos en los leads de mayor interés. 

7. Lead nurturing

lead nurturing take care

¿Cómo hacemos que los leads o contactos que hemos captado se conviertan en clientes? Una de las formas más eficientes de conseguir que nuestros leads avancen es a través del lead nurturing. De nuevo, se trata de una técnica que consiste en generar contenidos personalizados en función de la etapa del funnel de conversión de nuestros leads

El término 'nurturing' (en inglés), significa, precisamente: "cuidar y fomentar el crecimiento o el desarrollo de una persona". En este sentido, el lead nurturing pretende cuidar al cliente y mandarle la información que necesita para que pueda seguir su evolución natural hacia la compra

Hoy en día existen una gran cantidad de herramientas de martech con las que podemos programar los contenidos y las respuestas más eficientes para cada etapa del funnel de conversión

8. Pop-ups

publicidad online pop-ups

Los pop-ups son un tipo de publicidad online que surge de forma automática y emergente cuando un usuario entra en una sección determinada de nuestra página web o pasa el ratón por una zona de la pantalla en concreto. 

Los pop-ups son otra de las técnicas más usadas por los equipos de marketing para generar leads y conversión. 

Evidentemente, los formularios pop-up también se automatizan y se programan, permitiendo así crear pop-ups específicos para interacciones concretas por parte del cliente. 

9. Asignación y planificación de tareas

planificar tareas de marketing

Además del email marketing, de la generación de contenidos y de la gestión de contactos, la automatización es el aliado ideal para una mejor organización del trabajo en equipo y de las tareas del departamento de marketing. 

Herramientas de trabajo en equipo y comunicación corporativa como Microsoft Teams nos pueden ayudar a crear flujos de trabajo que nos facilitarán la asignación de tareas, la organización de las mismas y la gestión de las tareas pendientes

10. Reporting

reporting de marketing análisis de datos

El reporting y la monitorización de resultados es una parte fundamental del marketing. Hoy en día, medir la actividad y los resultados de nuestros esfuerzos mediante indicadores de rendimiento y KPIs es imprescindible. 

Analizar los datos relativos a nuestro rendimiento y transformarlos en informes mensuales de forma manual puede ser una tarea realmente ardua. Por suerte, entre las aplicaciones del marketing automation también están el análisis de datos y el reporting

Hoy en día podemos encontrar muchas herramientas que analizan nuestros datos de actividad y que nos pueden generar reports de forma automática. Además, los indicadores de rendimiento y KPI se actualizan en tiempo real y, por lo tanto, una vez creado el informe nos servirá para siempre. 

 

Conclusión

¿Por qué hacer manualmente algo que puedes automatizar? El marketing automation es una de las mayores fuentes de inversión de los directores de marketing o CMO. Automatizar procesos recurrentes permite a los profesionales dedicar su tiempo a tareas más productivas. 

¿Hablamos?

We speak?