Si alguna vez te has preguntado en qué tecnologías de marketing digital es más productivo invertir, este artículo es para ti.

Las 10 tecnologías martech esenciales para marketing digital

Las tecnologías de marketing o Martech cada vez tienen un mayor peso en el mercado debido a la digitalización progresiva de los procesos de compra. En este artículo repasamos los conceptos más importantes vinculados al martech y listamos las 10 tecnologías de martech imprescindibles para cualquier empresa

martech-tecnologías-de-marketing-digital

En los últimos 25 años, los procesos de compra han cambiado sustancialmente debido a la digitalización del customer journey y la experiencia de cliente. Básicamente, la interacción entre los clientes y las marcas cada vez se da más en el ámbito digital, tanto en e-commerce como en empresas que venden o despliegan su actividad en puntos físicos. 

Esta casuística ha tenido un fuerte impacto en el mundo del marketing, sumándole importancia al marketing digital y obligando a las empresas a llevar a cabo un traslado progresivo de la gestión de las relaciones con los clientes al entorno online. A su vez, esta progresiva digitalización ha incrementado la significación de las tecnologías de marketing digital, también llamadas tecnologías martech. 

En 2011 había 150 tecnologías catalogadas en el mercado martech. En 2022 ya estamos cerca de las 10.000 tecnologías Martech

martech-evolucion-2011-2022Fuente: Chiefmartec

En este sentido, las empresas cada vez lo tienen más complicado para estar al día de las tecnologías existentes y el asesoramiento externo de expertos en la materia es cada vez más necesario para no cometer errores. 

En este artículo repasamos las que, según nuestro criterio, son las 10 tecnologías de martech esenciales para cualquier empresa. Pero antes, exploremos un poco más en profundidad qué es el martech. 

¿Qué es martech?

Tal y como el término sugiere, martech es, básicamente, tecnología de marketing. Es decir, herramientas o plataformas tecnológicas específicas para optimizar el trabajo de los equipos de marketing y, en especial, de marketing digital. 

Las tecnologías de martech se usan principalmente para gestionar las relaciones con los clientes. Sin embargo, la gestión de la relación con el cliente engloba muchas etapas y estrategias: captación de clientes, lead scoring, aceleración del funnel de conversión, generación de notoriedad, fidelización de clientes, etc. 

Como ya vimos en un post anterior sobre Inbound Marketing, los clientes pasan por distintas etapas durante el tiempo que dura su relación o vínculo con una empresa. Estas etapas forman lo que llamamos funnel de conversión. En este sentido, existen tecnologías de marketing específicas para cada una de esas etapas o para actividades de marketing concretas vinculadas a la fase concreta en la que se encuentra el cliente y a los inputs que necesita según el momento en el que está. 

La expansión descomunal del mundo martech en los últimos años puede generar confusión y fatiga a los responsables de marketing, ventas y de IT de las empresas, en la medida en que cada vez es más complejo decidir en qué tecnologías de marketing invertir

Las 10 tecnologías de martech esenciales para marketing digital
Tecnologías de Intent Data

Cualquier estrategia de marketing debe empezar en el principio del funnel de conversión, con la identificación de contactos objetivo o cuentas target que, en definitiva, son nuestros clientes potenciales y los contactos en quien nos interesa centrarnos. 

En esta fase de la estrategia de marketing digital, las tecnologías de Intent Data resultan esenciales.

Las tecnologías de Intent Data son aquellas que nos informan sobre los contenidos online que están consumiendo nuestros clientes objetivo. Esta información ayuda al equipo de marketing a priorizar y a segmentar clientes para enfocarse en aquellos que están consumiendo contenidos relacionados con nuestra área de actividad, oferta y propuesta de valor. 

1. LeadSift

LeadSift es una plataforma que combina la investigación específica con datos públicos para proporcionar información sobre el viaje del cliente o customer journey. Básicamente, ayuda a las empresas a identificar prospects clientes potenciales y al equipo de marketing a decidir a qué clientes deberían centrarse y a través de qué canal o punto de contacto. 

Además, la herramienta se integra a otras plataformas martech esenciales como Salesforce o Hubspot. 

2. Bombora

Bombora es otra tecnología centrada en Intent Data que hace más o menos lo mismo que LeadSift. Esta plataforma determina el customer journey digital de los clientes potenciales en más de 5.000 páginas web y ayuda a los profesionales del marketing a saber qué quieren o necesitan los clientes potenciales. 

Tecnologías de CRM

Evidentemente, las tecnologías de CRM juegan un papel fundamental en todas las etapas del funnel de conversión de marketing. Se trata de herramientas centradas en la gestión y análisis de sus relaciones con los clientes a todos los niveles: identificación de las necesidades del cliente, personalización de campañas de marketing, captación de clientes, etc.  

En el ámbito del CRM, los grandes líderes del mercado son, sin duda, Salesforce y Hubspot. 

3. Salesforce

Salesforce es una de las herramientas de CRM más conocidas y, sin duda, una de las grandes líderes del mercado. Se trata de una plataforma basada en la nube que permite a los profesionales de marketing, ventas y atención al cliente gestionar las interacciones con los clientes en todos los puntos de contacto, así como conocer mejor al cliente mediante customer data. 

4. Hubspot

Hubspot es otra de las plataformas de CRM más importantes del mercado martech. Además de ser un CRM, también permite a las compañías publicar contenidos, obtener información sobre keywords y sobre los clientes potenciales. Ofrece funcionalidades de analítica y marketing insights. 

Tecnologías de CDP

En los últimos años ha surgido una nueva tecnología de gestión de relaciones con los clientes que fusiona las capacidades de los sistemas CRM y las Data Management Platforms: el Customer Data Platform. El Customer Data Platform o CDP solventa algunas de las problemáticas más habituales de las otras tecnologías de gestión de relaciones con los clientes y promete ser una alternativa a otras herramientas más tradicionales como las de CRM. 

  • Descubre todo lo que necesitas saber sobre Customer Data Platform (CDP) en nuestro e-book "CDP: Hacia una visión centralizada del cliente". 

Descárgate el e-book

5. Twilio Segment

Según IDC, Twilio Segment es la plataforma CDP con mayor cuota de mercado a nivel mundial. Esta plataforma recopila datos sobre los clientes y los prepara y consolida para su posterior activación, que también se integra en la misma herramienta.

6. Tealium AudienceStream

Tealium es otra plataforma CDP líder del mercado. Esta solución tecnológica permite a los equipos de marketing identificar clientes potenciales y gestionar sus identidades, enriquece los datos de los clientes y habilita la gestión de audiencias en tiempo real. 

Tecnologías de gestión de redes sociales

Otra de las vertientes fundamentales del martech son las herramientas que permiten a las organizaciones gestionar, programar y optimizar la interacción con los leads, clientes o clientes potenciales en redes sociales, que cada vez tienen un mayor impacto en la captación y conversión de clientes. 

7. Waalaxy

En términos de gestión de relaciones con los clientes destaca la plataforma Waalaxy, una tecnología con funcionalidades de automatización para LinkedIn. Esta plataforma permite a los profesionales del marketing enviar mensajes personalizados de forma automática según el segmento de cliente. 

Plataformas ABM

El Account Based Marketing (ABM) marketing basado en cuentas es una estrategia de marketing que focaliza los recursos y esfuerzos de marketing intelligence en un conjunto de cuentas (usuarios, personas) objetivo. Es decir, en lugar de crear contenidos y campañas para el público general, el ABM consiste en el desarrollo de campañas de marketing personalizadas que van dirigidas a un grupo concreto de clientes potenciales.

La base del Account Based Marketing es la identificación de clientes según sus interacciones con la marca, tienen posibilidades de convertirse en clientes (clientes potenciales) y ofrecerles contenidos, campañas o mensajes específicos que respondan a sus intereses y necesidades para acentuar su intención de compra.

8. 6Sense

En el ámbito de las plataformas ABM destaca 6Sense. Esta herramienta específica para ABM y basada en la inteligencia predictiva permite a las compañías la ejecución de campañas de marketing multicanal, la gestión de campañas de publicidad y de mailing, etc. 

Tecnologías de Marketing Automation

Las tecnologías que permiten automatizar las tareas de marketing y agilizan los procesos de trabajo también están en auge. Tanto que ahora mismo existen más de 200 proveedores de tecnologías de marketing automation en el mercado. 

9. ActiveCampaign

ActiveCampaign es una de las tecnologías de marketing automation líderes del mercado que, además, integra funcionalidades de CRM y de automatización de campañas de email marketing. 

Tecnologías de personalización web

Las tecnologías de personalización web están enfocadas a la adaptación de los contenidos de la página web o redes sociales de una empresa al segmento de cliente. Es decir, se enfocan en la creación de experiencias de cliente personalizadas en el entorno digital. 

10. Optimizely

Optimizely es una de las herramientas de personalización web en tiempo real más importantes del mercado martech. Además de la personalización web, también incluye funcionalidades de analítica avanzada y permite a las empresas gestionar sus contenidos digitales. Es una herramienta especialmente útil para las empresas e-commerce, ya que es fundamental para la administración de contenidos web. 

 

En este post hemos repasado las 10 tecnologías con funcionalidades más esenciales para el desarrollo de una estrategia de marketing digital eficiente, moderna y centrada en la obtención de resultados. 

En Kale somos especialistas en la gestión de relaciones con los clientes, en la optimización de campañas de marketing y en ayudar a las empresas a conocer mejor a sus clientes para llegar a ser customer-centric

¡Pregúntanos!

¿Hablamos?

We speak?