La inteligencia artificial, el marketing de contenidos y las experiencias de cliente omnicanal están entre las grandes tendencias que definen el ecosistema de consumo en 2023.

10 tendencias clave sobre el comportamiento del consumidor en 2023

En 2023 el panorama del consumo y el comportamiento de los clientes ha cambiado radicalmente. ¿Qué deben hacer las compañías para adaptarse al nuevo ecosistema? Repasamos las 10 principales tendencias de marketing y de comportamiento del cliente que las empresas deben tener en cuenta

comportamiento del consumidor y nuevos modelos de consumo en 2023

Desde 2020, la transformación digital de las empresas. hacia empresas data-driven y los cambios en el comportamiento de los consumidores han avanzado a un ritmo vertiginoso. 

En 2023, la tecnología tiene un impacto aún mayor en el comportamiento de los clientes, modelando sus preferencias y hábitos de consumo, especialmente en lo relativo a las modalidades de compra. 

Estos cambios pueden convertirse en oportunidades para aquellas empresas que sepan adaptarse al nuevo ecosistema de consumo, centrándose en la experiencia de cliente y en las relaciones con los clientes

A continuación, revisamos las 10 grandes tendencias que están modelando el comportamiento del consumidor en 2023: desde tendencias vinculadas al marketing digital y al marketing de contenidos, hasta nuevas modalidades en el proceso de compra.

Además, hemos creado un e-book con las 30 claves que deben seguir las empresas para adaptarse al nuevo mercado de consumo

Descargar e-book

Las 10 grandes tendencias sobre el comportamiento del consumidor en 2023

1. El auge de los contenidos interactivos

Ya en 2022, el mercado del consumo vio surgir nuevas tendencias vinculadas al marketing digital y a la creación de contenidos de marca. Entre ellas, los contenidos interactivos se posicionaron como la estrategia de marketing del momento, demostrando ser altamente efectivos para la captación de clientes, la retención de clientes y la diferenciación de marca.

  • El 88% de los profesionales del marketing considera que los contenidos interactivos desempeñan un papel crucial en la diferenciación de sus marcas. - Content Marketing Institute (CMI).
  • Los contenidos interactivos generan un 52,60% más de compromiso, lo que subraya el interés de los consumidores por este formato de contenido. - Content Marketing Institute (CMI).

La interactividad sigue siendo una de las tendencias clave en 2023. El contenido interactivo ayuda a las empresas a brindar una experiencia de cliente diferenciada a su audiencia, otorgando a los consumidores el poder de elegir cómo consumir dicho contenido y generando así una mayor conexión entre las marcas y su público.

2. La Tiktokización de todo

En 2022, TikTok se convirtió en una sensación, convirtiéndose en mucho más que una tecnología o un medio. La red social de moda ha transformado las preferencias de consumo de contenido, posicionando su formato como tendencia general más allá del medio. 

En 2023, TikTok no solo sigue siendo tendencia, sino que además, la preferencia por los contenidos en formato de vídeos cortos, así como la participación en los "trends" originados en el medio sigue ganando aún más relevancia.

El impacto de la red social es tal que ya se habla de la "tiktokización" de otras plataformas y contenidos. Instagram, por ejemplo, ha priorizado el video con Reels, adoptando la estética de TikTok. YouTube también ha reconocido la tendencia de los videos cortos y ha lanzado YouTube Shorts, con el objetivo de ayudar a los creadores de contenido a captar la atención de su audiencia con videos más breves.

La aplicación ha logrado tal impacto que ya se está acercando a Google en términos de búsquedas.

  • El 40% de la Generación Z prefiere buscar inforamción en TikTok en lugar de utilizar Google o Google Maps. - Google.

En estos momentos, los profesionales del marketing y de comunicación corporativa ya no pueden ignorar TikTok, ni las novedades que la red social introduce cada cierto tiempo.

3. Los consumidores siguen prefiriendo el contenido de calidad

Según una investigación llevada a cabo por Google, el 87% de los encuestados afirma que los buenos contenidos son personalizados y relevantes. En otras palabras, los usuarios prefieren contenidos que les proporcionan rápidamente lo que buscan, aportando valor y brindando una customer experience satisfactoria.

  • Los usuarios de Google definen "contenido de calidad" como aquel que resulta relevante, estimulante intelectual y sensorialmente, y que conecta con sus emociones. - Google.

En la actualidad, la creación de contenido de forma regular sin una estrategia definida o sin valor añadido ya no es suficiente. Las marcas deben esforzarse porque sus contenidos resulten útiles para los usuarios, además de establecer una conexión latente con sus clientes mediante la oferta de contenidos  que fomenten el sentido de pertenencia a una comunidad.

4. La personalización sigue en tendencia

Una de los impactos más destacados de la tecnología en la customer experience es la personalización. Especialmente tras el auge de la inteligencia artificial y los nuevos modelos de machine learning como Chat GPT, los clientes ya esperan encontrarse con una experiencia de cliente personalizada

En 2023, las organizaciones deben aprovechar el auge de la IA y el aprendizaje automático para brindar a los clientes experiencias personalizadas que se ajusten a sus necesidades, gustos y preferencias. Esto puede implicar recomendaciones de productos adaptadas a sus intereses, contenido personalizado e incluso ofertas especiales basadas en su comportamiento previo.

5. Automatizar para triunfar

La automatización lleva años siendo utilizada en diversos sectores para agilizar procesos y reducir costos.

Sin embargo, en 2023, la automatización ya es una tendencia común más allá de los sectores que, históricamente más la han aprovechado. Ahora, las herramientas de marketing automation en tendencia son aquellas que automatizan las tareas y procesos de marketing, además de las dedicadas al servicio al cliente y a agilizar el proceso de compra y de entrega de productos.

En definitiva, la automatización es un recurso clave que las compañías deben aprovechar para ganar eficiencia en sus operaciones, invirtiendo menos recursos.

6. Seguridad de datos

El debate sobre la privacidad en el entorno digital, el fin de las cookies de terceros y la creciente preocupación por el uso de los datos de los consumidores han impactado significativamente en el ámbito del marketing.

  • Según un reciente informe, el 70% de los consumidores están preocupados por cómo las empresas utilizan sus datos. - Adobe.

Según el estudio, el 67% de los encuestados tiene la intención de dejar de comprar a marcas que no manejen adecuadamente sus datos.

Por lo tanto, en 2023, las empresas ya no pueden ignorar la preocupación de los clientes relativas a su privacidad y deben tomarse muy en serio las políticas de protección de datos.

Los clientes que confían en una marca tienden a recomendarla a sus amigos, repetir compras y convertirse en defensores de la empresa en las redes sociales. Este vínculo de confianza entre las marcas y los usuarios está cada vez más vinculado a la seguridad y a la protección de los datos de los usuarios.

7. Diversidad, inclusión y conciencia social

La diversidad, la inclusión y la conciencia social forman parte del ADN de los consumidores más jóvenes, especialmente de los Millennials y la Generación Z, que ya representa a casi 5 mil millones de personas.

Según un estudio realizado por Adobre, el 38% de los consumidores afirma que es más probable que consuman productos y servicios de marcas que demuestran diversidad en sus anuncios, mientras que el 34% ha boicoteado una empresa o marca al menos una vez porque no se ha sentido representado en sus anuncios o acciones

Por otro lado, cabe destacar la creciente atención a la accesibilidad digital como parte de la creciente concienciación sobre la inclusión. Actualmente, aproximadamente el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, pero muchas empresas aún no están preparadas para atender a este segmento de público.

  • Según una encuesta de Click-Away Pound, el 69% de los encuestados abandonan sitios web debido a la falta de accesibilidad, y el 86% indica que aumentaría su gasto si los e-commerce fueran accesibles.

Es evidente que la diversidad, la equidad y la inclusión son temas de gran importancia las nuevas generaciones. Para poder conectar con la audiencia, las marcas deben tomarse en serio estos temas e invertir en accesibilidad digital. Además de cumplir con la ley, esto les permite diferenciarse de sus competidores y superar las expectativas de los consumidores.

8. La sostenibilidad en el punto de mira

En 2023, la sostenibilidad ya es una de las principales preocupaciones de los consumidores, cada vez más conscientes del impacto medioambiental de sus compras.

Para mantener su competitividad, las empresas deben enfocarse en la sostenibilidad, lo que puede implicar posibles cambios en sus procesos de producción, embalaje y cadenas de suministro.

9. El auge de los dispositivos conectados

El Internet de las Cosas (IoT) continúa siendo una tendencia creciente en 2023, con la introducción de cada vez más dispositivos conectados en el mercado.

Los dispositivos conectados permiten a las empresas recopilar datos valiosos sobre los clientes que pueden utilizar para mejorar sus productos y servicios, su customer journey y, en definitiva, su oferta global. Esta tendencia brinda a las empresas la posibilidad de aprovechar esta capacidad para obtener una visión más completa de quiénes son sus clientes y qué prefieren para ofrecerles experiencias más personalizadas.

10. Énfasis en la comodidad

En un mundo donde los consumidores tienen agendas cada vez más ocupadas, la comodidad se vuelve un factor crucial en sus decisiones de compra.

Las empresas deberían asegurarse de que sus productos y servicios son lo más convenientes posible para sus clientes, ya sea ofreciendo opciones de entrega flexibles, proporcionando aplicaciones móviles intuitivas o creando sitios web de fácil navegación.

Adaptarse a las necesidades y preferencias del consumidor en términos de comodidad ya es una prioridad para las empresas en 2023.

¿Qué deben hacer las empresas?
  • Descubre las 30 grandes claves para adaptarse al nuevo ecosistema de consumo en nuestro e-book gratuito

Descargar e-book

 

Conclusión

En este contexto, es fundamental que las marcas sean capaces de establecer una conexión sincera con su audiencia, mostrando un verdadero compromiso con la seguridad de sus datos, abordando temas de inclusión y diversidad en el ámbito digital, y ofreciendo contenidos de calidad con experiencias increíbles para sus consumidores, sin importar dónde se encuentren.

¿Hablamos?

We speak?