La rapidez de las redes sociales obliga a las empresas a estar informadas sobre las tendencias en RRSS y a adaptar sus estrategias de marketing y comunicación a los nuevos formatos y medios.

Las 24 tendencias en redes sociales esenciales para 2023

Según un nuevo informe, las redes sociales ya son uno de los canales de comunicación con un mayor retorno de la inversión para las empresas. Sin embargo, las actualizaciones constantes y la aparición de nuevas redes sociales obliga a las empresas a replantear su estrategia de redes sociales cada cierto tiempo. Exploramos las 24 tendencias en redes sociales más importantes para 2023

24-tendencias-redes-sociales-2023

Las redes sociales son canales de comunicación y de marketing digital esenciales para cualquier compañía. Su poder para dar a conocer marcas, de captación de clientes y de transformación de leads en clientes es cada vez mayor, especialmente entre el público más joven. 

Es difícil concebir estrategias de marketing digital vanguardistas como el Inbound Marketing o el marketing de contenidos sin tener en cuenta las redes sociales. 

En la actualidad, la gran mayoría de empresas ya están creando estrategias de marketing específicas para las redes sociales

Según el informe que acaba de publicar Epsilon Technologies, las redes sociales ya proporcionan un mayor retorno de la inversión (ROI) que la televisión

La gran ventaja de las RRSS frente a los canales de comunicación tradicionales es que se trata de plataformas que permiten la interactividad y la comunicación directa entre las empresas y sus clientes o clientes potenciales. Por tanto, las redes sociales no solo son canales aptos para la difusión y la publicidad, sino que además permiten reforzar relaciones con los clientes. 

No obstante, la rapidez en términos de innovación y de cambios propia de las RRSS obliga a las compañías a estar constantemente informadas sobre las nuevas tendencias en redes sociales y a actualizar y adaptar sus estrategias de RRSS periódicamente. 

Por ello, a continuación repasamos las 24 tendencias en redes sociales más importantes para 2023.

Además... ¡Descárgate las 24 tendencias junto con nuestros consejos para sacarles provecho! Haz que tu equipo de marketing y de comunicación pueda anticiparse a las tendencias  y empezar a construir estrategias de cara al nuevo año

Descarga las tendencias

 

Las 24 grandes tendencias en redes sociales para 2023
1. Las redes sociales proporcionan un ROI 1,7 veces mayor que la televisión

El informe previamente citado confirma que las redes sociales ofrecen un retorno de la inversión 1,7 veces superior al de la televisión, incluso con una tercera parte de la inversión publicitaria

Según el Observatorio de la Publicidad 2022 de la Asociación Española de Anunciantes, la televisión y los medios digitales son los canales que mayor alcance tienen entre la población. Sin embargo, las RRSS ya superan al que antes era el medio de publicidad más importante para las empresas. 

 

Facebook vs Instagram 
2. Facebook sigue perdiendo usuarios

A pesar de que aún es la red social con un mayor número de usuarios a nivel mundial, con 2.936 millones de usuarios, el ratio de usuarios de Facebook sigue bajando año tras año.

El declive progresivo junto con el incremento de la media de edad de los usuarios de Facebook ha hecho que los anunciantes apuesten por otras redes sociales como Instagram.

3. Aumenta la inversión en Instagram 

La pérdida de usuarios de Facebook está beneficiando a Instagram, cuya inversión va en aumento

4. Instagram entra en fase de madurez

Instagram sigue creciendo en número de usuarios, así como en inversión. No obstante, la plataforma está creciendo a menor ritmo que en años anteriores. Por otro lado, el informe identifica que captar la atención de los usuarios en Instagram es cada vez más difícil.

 

Aumento de los 'paid posts' en las redes sociales
5. Los contenidos de pago ya generan el 80% del total de interacciones en Instagram

Los contenidos de pago publicados en el muro (sin tener en cuenta los 'storys')  ya están generando el 80% del total de interacciones de la plataforma.

6. El 84,5% de los usuarios opinan que hay demasiada publicidad en las redes sociales

No obstante, el aumento de contenidos de pago parece no estar agradando a los usuarios. Según el Observatorio de la Publicidad, el 84,5% de los usuarios opinan que las empresas están abusando del contenido de pago en las redes sociales.

 

El éxito de un nuevo tipo de contenidos: formatos verticales, contenidos de alta calidad, poco postureo y 'snackable content'
7. Los usuarios prefieren los contenidos verticales, de alta calidad y que aporten valor.

La aparición de nuevas redes sociales como TikTok y el éxito de los reels en instgram están transformando las preferencias de consumo de contenidos de los usuarios en redes sociales. Según el informe, los usuarios prefieren los contenidos en formato vertical que, además, tienen mayor alcance orgánico

Además, parece que los vídeos verticales han llegado para quedarse. Todo indica que en 2023 los usuarios cada vez consumirán vídeos verticales con más frecuencia, tanto en Instagram como en otras redes sociales. 

Por otro lado, los usuarios prefieren aquellos contenidos de calidad y que les aportan valor.

8. Los usuarios prefieren el contenido auténtico: ¿el fin del postureo?

Parece que la publicación de imágenes que muestran una visión 'perfecta' de la realidad está perdiendo relevancia. Los usuarios cada vez reaccionan peor a los contenidos de marca basados en la perfección y prefieren que las marcas generen contenidos más reales, sin filtros y con los que se puedan identificar. El auge de la nueva red social de moda, 'BeReal' es la prueba de que el postureo cada vez vende menos.

9. El auge del podcast 

El podcast ya es uno de los tipos de contenidos de mayor éxito en 2022 y todo indica a que lo seguirá siendo en 2023

Como ya hemos mencionado, los usuarios prefieren los contenidos de alta calidad y que les aporten valor. En este sentido, el podcast es uno de los mejores formatos para la generación de contenido de valor. 

Según un estudio de 2022, se prevé que los podcasts hayan generado 1.500 millones de euros en publicidad en Europa a finales de 2023

10. Triunfa el 'snackable content'

Un 'snack' es una comida poco copiosa, preparada para que la podamos comer rápido. De igual forma, el 'snackable content' se refiere a contenidos cortos, visualmente atractivos y fáciles de digerir. Es decir, que no requieran un gran esfuerzo de concentración por parte del usuario. 

Las redes sociales han popularizado el 'snackable content', que cada vez proporciona mejores resultados: más alcance, mayores tasas de interacción, etc.

 

Las claves de una estrategia de redes sociales para 2023: Reutilización de contenidos, 'Instagram Collabs' y user generated content
11. Optimiza tu budget reutilizando contenido

La mayoría de empresas cuentan con cuentas en más de una red social. Para optimizar su budget de marketing, es recomendable crear contenidos cuyo formato sea compatible con más de una red social, o bien publicar el mismo contenido adaptando el formato a la red social. 

La reutilización de contenidos permite a las compañías crear más contenido a la vez que ahorran tiempo y dinero. 

12. El contenido creado por usuarios sigue en auge

El contenido creado por usuarios o user generated content (UCG) ya abarca el 39% del tiempo que los usuarios dedican a consumir contenidos

Además, el contenido creado por los propios usuarios fomenta una percepción más real y auténtica de las marcas. 

 

Los nuevos influencers en redes sociales: Creadores de contenido, streamers y tus empleados
13. Los creadores de contenido siguen ganando relevancia

El establecimiento de sinergias con creadores de contenido sigue siendo una estrategia ganadora para las marcas y empresas. Los creadores de contenido —también conocidos como 'influencers'— siguen constituyendo un medio infalible para dar a conocer una marca y para la promoción de campañas de marketing. 

14. Hacer del community manager el protagonista

En la línea de la generación de contenidos por parte de los usuarios y la creación de una imagen de marca auténtica y honesta, seguimos como la importancia del community manager, que cada vez adquiere un papel más protagonista en la estrategia de marca en las RRSS

15. Las ventajas del 'Employer Branding'

En relación con el punto anterior, en 2023 destacará otra tendencia vinculada a la promoción de los empleados de la empresa, el 'employer branding'

El 'employer branding' consiste en aprovechar las RRSS para dar visibilidad al talento del equipo que forma la empresa y que sean los propios empleados los que participen en la creación de contenidos de valor. Esta estrategia aumenta la credibilidad de la empresa y acerca al cliente a la marca, a la vez que logra reducir los costes de la generación de contenido. 

16. Top Management Advocacy

Igual que los empleados constituyen una gran oportunidad para la creación de contenido en redes sociales, los Top Managers o altos cargos de una compañía también tienen cada vez mayor poder de influencia en la imagen y la reputación de una empresa. 

17. La popularidad de los streamers crece a un ritmo frenético

En los últimos años los streamers creadores de contenido audiovisual en directo se han convertido en los nuevos protagonistas de un nuevo estilo de generación de contenido que está creciendo como la espuma.

Los streamers y el formato que han popularizado seguirán sumando aún más relevancia en 2023. 

 

Nuevas vías de colaboración: 'Instagram Collabs' y 'cobrandings'
18. Aprovecha la nueva funcionalidad de Instagram: 'Instagram Collabs'

Recientemente Instagram ha lanzado una nueva funcionalidad muy útil para empresas.

'Instagram Collabs' permite crear contenidos y publicaciones compartidas, cosa que facilita las sinergias y posibilidades de colaboración entre las empresas y los creadores de contenido.

19. El 'cobranding' sigue sumando éxitos 

Otra de las estrategias destacadas para 2023 es la colaboración entre marcas o 'cobranding', que permite que diversas marcas se beneficien de un mismo contenido o campaña publicitaria

Los generación de contenidos por parte de dos o más marcas está dando muy buenos resultados a muchas empresas y todo indca que este tipo de contenidos seguirán funcionando en 2023. 

 

Nuevas formas de conectar con el consumidor: RSC y social listening
20. Difusión de la Responsabilidad Social Corporativa a través de acciones reales

Los clientes dan cada vez más importancia a la responsabilidad social corporativa (RSC). Sin embargo, la comunicación tradicional de los valores corporativos no convence al público más joven. 

21. El social listening es más importante que nunca

El 'social listening' o escucha social es otra de las estrategias de cliente más relevante de los últimos años. Los usuarios cada vez valoran más a aquellas compañías que les prestan atención, que realmente escuchan lo que tienen que decir y que responden en consecuencia. En definitiva, que cuentan con una buena estrategia de escucha activa de la voz del cliente (VoC)

22. Las conversaciones aumentan la relevancia

Como su nombre indica, las redes sociales son medios pensados para la conversación. Más allá de la publicación de contenidos, la interacción con el consumidor y la generación de conversaciones entre usuarios se posicionan como las grandes claves del éxito en redes sociales para 2023. 

La mayoría de redes sociales premian aquellas cuentas y contenidos que generan conversaciónes y que tienen un mayor número de interacciones. 

 

Las nuevas RRSS que cambiarán el juego
23. Twitch, la nueva red social de moda

Twitch se ha convertido en una red social imparable en poco tiempo. Más allá de su éxito, la plataforma ha conseguido revolucionar el consumo de contenido audiovisual, posicionando los directos de larga duración entre los contenidos más populares entre cierto sector social

24. La era del metaverso

El metaverso es, sin duda, la red social que mayor impacto promete tener en 2023 y en los próximos años. Muchas empresas ya están empezando a invertir en el Metaverso mediante el desarrollo de eventos, por ejemplo. 

Si bien es cierto que la gran mayoría de usuarios siguen sin tener los dispositivos necesarios para entrar en el metaverso, las campañas publicitarias en el mundo virtual generan una gran notoriedad pública. 

Además, Apple ha anunciado que en 2023 lanzará unas gafas de realidad aumentada, cosa que puede democratizar el acceso al metaverso y aumentar su notoriedad. 

 

Conclusiones

Las redes sociales son imprescindibles para cualquier empresa y la generación de contenidos y de estrategias de marketing específicas para las RRSS son de vital importancia para la imagen de marca de cualquier organización.

Las redes sociales cambian constantemente. Actualizaciones, nuevas funcionalidades, cambios en sus algoritmos y nuevas RRSS... Esto obliga a las organizaciones a estar pendientes de las nuevas tendencias que marcarán el futuro de sus estrategias de contenido y de marketing en RRSS.

  • Adelántate a la competencia con las 24 tendencias en RRSS más importantes para 2023 y nuestros consejos sobre cómo aprovecharlas. 

Descarga las tendencias

¿Hablamos?

We speak?