Las predicciones en cuanto a las tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo pueden llegar a producir una sensación de vértigo. Sin embargo, para no quedarse atrás, las empresas deben empezar a prepararse para la nueva era. 

5 formas en que la tecnología revolucionará el marketing en el futuro

El mundo del marketing se encuentra en una etapa de transformación estructural impulsada por los avances tecnológicos que promete cambiar la forma de trabajar de los marketers en los próximos años. Repasamos los 5 grandes cambios que remodelarán el marketing en el futuro.

5-formas-en-que-la-tecnología-revolucionará-el-marketing-futuro

Lejos quedaron los tiempos en los que la tecnología en el mundo empresarial era solo cosa del departamento de IT. Hoy en día, prácticamente todas las áreas de un negocio usan la tecnología en sus tareas diarias y se ven influenciadas por los avances tecnológicos que modelan su forma de trabajar y concebir las operaciones empresariales. 

El marketing es, sin duda, una de las áreas de negocio que más ha evolucionado en cuanto a la adopción de tecnologías que automatizan y optimizan los procesos de marketing, así como alteran la manera de entender la propia actividad. No es ningún secreto que, cada vez más, el marketing avanza hacía el marketing digital, el marketing intelligence y el data-driven marketing.

Según Forrester, la inversión mundial en marketing automation no dejará de aumentar año tras año hasta 2023. Asimismo, el mercado de martech ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos. 

Sin embargo, la tecnología no afecta al marketing únicamente en cuanto al aspecto técnico. Los avances tecnológicos han cambiado la forma de pensar de los clientes, cada vez más acostumbrados a experiencias de cliente personalizadas y a customer journeys automatizados. De hecho, las expectativas de los consumidores avanzan más rápido que el propio marketing, por lo que las compañías deben esforzarse para impulsar la data-driven transformation y llevar su cultura empresarial hacia la perspectiva customer-centric

Aquellas empresas que aún no han invertido en tecnologías de martech ni se han sumado a las últimas tendencias marketinianas, simplemente van tarde. Todo indica que en los próximos 5 años la tecnología revolucionará aún más el sector.

 

5 formas en que la tecnología revolucionará el marketing en los próximos 5 años
1. Inteligencia artificial

La adopción de la inteligencia artificial para optimizar los procesos de marketing no es nada nuevo. Los profesionales del marketing ya la están aplicando para recopilar datos de los clientes de forma más inteligente, así como para las recomendaciones personalizadas. La IA es una de las tecnologías clave en cuanto a una de las tendencias de marketing más prometedoras de los últimos tiempos: el avance hacía la creación de contenidos, campañas y cualquier tipo de comunicación adaptada a los intereses de cada consumidor. En este sentido, estrategias como la segmentación de clientes también juegan un papel fundamental, además de las herramientas para conocer mejor al cliente

En los años venideros resultará esencial que las marcas tengan bien definidos a sus buyer persona y dispongan de un conocimiento absoluto sobre quiénes son sus clientes objetivo para ofrecerles exactamente aquello que necesitan. 

La inteligencia artificial tiene un papel protagonista en todo esto. Según una investigación de Verified Marketing Research de finales de 2021, el mercado mundial de inteligencia artificial pasará de los 51.000 millones de dólares en 2020 a 641.000 millones de dólares en 2028. Así, la IA seguirá siendo una pieza clave para marketing del futuro, ya sea en el uso de chatbots, en la predicción del comportamiento de los consumidores o en la creación de algoritmos inteligentes.

2. Cliente 360º

Debido a la importancia de la personalización de contenidos y de la customer experience, así como a la creciente necesidad de las empresas de conocer cada vez más información sobre los consumidores, la creación de perfiles de cliente 360º se posiciona como otra de las tendencias más importantes de cara al futuro

Cuando hablamos de perfiles de cliente 360º nos referimos a la constitución de una base informativa que integre todos los datos relativos al cliente para la construcción de un perfil completo. Hoy en día, la gran mayoría de corporaciones cuentan con más datos de los clientes de los que son capaces de aprovechar. Uno de los motivos más trascendentales es que los datos de los clientes están almacenados en distintos sistemas relativos a los diferentes departamentos de una empresa. Es decir, los datos de los clientes no se unifican y la información no se comparte. Así, es imposible que el departamento de marketing tenga una visión íntegra del cliente. 

No obstante, recientemente ha aparecido una nueva tecnología que parece que pondrá fin a todo esto y consolidará, por fin, la creación de perfiles de cliente 360º: el Customer Data Platform (CDP). El CDP promete ser uno de los sistemas tecnológicos más influyentes en marketing en los próximos 5 años.

3. Metaverso

Cuando Facebook anunció su inminente cambio de nombre a Meta en octubre de 2020, la gran mayoría oímos a hablar del Metaverso por primera vez y pensamos que Mark Zuckerberg se había vuelto loco. Sin embargo, meses más tarde, el Metaverso ya es una realidad y una gran parte de las empresas líderes del mercado ya han invertido en él. Según datos de Bloomberg, la inversión en el Metaverso llegará a los 800.000 millones de dólares en 2024

El nuevo mundo virtual no solo transformará el sentido social de comunidad, sino que además nos empujará aún más hacía un marketing digital multisensorial que deberá adoptar por necesidad la realidad virtual y la realidad aumentada para sobrevivir. 

A pesar de que estamos en los inicios del Metaverso y aún no sabemos exactamente qué supondrá, las compañías deben empezar a prepararse para ello y, de hecho, muchas ya lo están haciendo.

4. Web 3.0

Por si aún no había quedado clara la enorme influencia del Metaverso, el nuevo mundo virtual también nos sugiere que la Web 3.0 está al caer

Aunque parece increíble, el Internet de hoy sigue en la etapa de la Web 2.0. Sin embargo, la proliferación y crecimiento de tecnologías como las criptomonedas, el blockchain o los tokens no fungibles (NFT) ya están transformando Internet y nos sitúan más cerca que nunca de la Web 3.0

Una de las características más significativas de la Web 3.0 desde el punto de vista empresarial es la descentralización. El nuevo Internet permitirá a los usuarios y a las compañías acceder y almacenar los datos y la información de forma simultánea y desde cualquier lugar del mundo. 

En cuanto al marketing, se espera que la Web 3.0 permita a los profesionales la creación de contenidos y campañas multisensoriales e inmersivos a través de la inteligencia artificial. Además, los avances en el procesamiento del lenguaje natural mejorarán los resultados de los motores de búsqueda y, en conjunto con el Metaverso, abrirán nuevas puertas para la comunicación, el marketing y la publicidad. 

5. Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada  (RA)

Más allá del Metaverso, la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) ya se han hecho un hueco en el mundo del martech, con numerosos ejemplos de compañías que han apostado por estas tecnologías para crear una customer experience inmersiva. 

Ciertamente, el uso de la RV y la RA en marketing aún no se ha generalizado, pero todo indica que su aplicación para la creación de experiencias virtuales multisensoriales solo irá en aumento en los próximos años.

 

Conclusión

Los próximos serán años de transformación para el mundo empresarial y los profesionales del marketing. Las predicciones en cuanto a las tendencias tecnológicas que revolucionarán el mundo pueden llegar a producir una sensación de vértigo, tanto a las compañías como a los usuarios. Sin embargo, todo indica que las 5 tecnologías mencionadas en este artículo ya son imparables y, para no quedarse atrás, las empresas deben empezar a prepararse para la nueva era. 

En Kale somos expertos en transformación digital y ofrecemos un acompañamiento completo a aquellas empresas que quieran iniciar su camino hacia la transformación data-driven y customer-centric. Además, también somos expertos en el despliegue y puesta en marcha de sistemas CDP

¿Estás preparado para iniciar este apasionante viaje? ¡Habla con nosotros, nos encantaría guiarte!

¿Hablamos?

 

¿Hablamos?

We speak?