Tradicionalmente, las empresas han percibido el market research o investigación de mercados como una técnica costosa, demasiado larga, demasiado cara y basada en recursos. Pero ya no lo es. 

Cómo la tecnología está cambiando el market reserach

Los avances tecnológicos están transformando la mayoría de procesos, también en el ámbito de la obtención de información. El market research o la investigación de mercados no es una excepción. Hablamos de cómo la tecnología y la digitalización están cambiando y democratizando el market research y duplicando su valor

cómo la tecnología está cambiando el market research o investigación de mercados

En este blog hemos hablado en numerosas ocasiones de la importancia del market research. En un mercado volátil y cambiante como el actual, las organizaciones requieren de metodologías para anticiparse a las tendencias del mercado y entender a los clientes. 

La recopilación y análisis de customer data llega hasta cierto punto y, hoy en día, no es suficiente. Para adaptarse al cambio, estar al día, comprender el mercado y conocer realmente a sus clientes, las empresas necesitan combinar ambas técnicas: el análisis de datos de los clientes y la investigación de mercados

No obstante, muchas empresas deciden erróneamente prescindir del market research. Probablemente por desconocimiento del impacto que una investigación de mercados puede tener en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado, para ganarte la confianza de los clientes o para la optimización de las campañas de marketing de la empresa.

Sea como sea, lo cierto es que tradicionalmente el market research ha sido percibido por las compañías como una técnica de obtención de información lenta, demasiado cara y basada en recursos.

Pero ya no lo es. 

Cuando las organizaciones piensan en market research suelen pensar en la investigación de mercados tradicional. No obstante, la tecnología  y la digitalización también han impactado en el campo de la investigación de mercados con nuevas formas de llevarla a cabo, nuevos recursos digitales, nuevas herramientas y nuevas técnicas más rápidas y menos costosas

En definitiva, el market research sigue siendo imprescindible, pero ya no es ni lento ni caro. Además, las nuevas posibilidades en términos de market research incrementan la obtención de valor de la metodología, cada vez más dinámica y productiva. 

Por suerte, parece que la visión de las compañías del market research está cambiando o, al menos, así lo indica el mercado. Los ingresos de la industria global de market research prácticamente se han duplicado en los últimos 5 años, pasando de los 46 millones de dólares en 2014 a los 73 millones en 2020.  Sin duda, la industria del market research está en auge y las empresas se están dando cuenta de la necesidad de invertir en market research para estar en ventaja respecto a la competencia.

¿Quieres iniciarte en el mundo del market research? Descárgate nuestra guía exclusiva sobre market research y descubre qué quieren, qué necesitan y que esperan tus clientes de ti: 

Descarga la guía

Cómo la tecnología está cambiando el market research

Los estudios en materia de market research demuestran que la era digital ha penetrado también en el sector de la investigación de mercados. Según el último Informe de Investigación Global de ESOMAR, la inversión en market research digital supera las cifras de inversión en market research tradicional cada año desde 2018. Es decir, las empresas ya están invirtiendo más en procesos de investigación de mercados digitales que en técnicas tradicionales

Pero, ¿en qué consiste exactamente el market research impulsado por la tecnología? 

No es que el market research tradicional y el market research digital sean dos cosas distintas. Las metodologías y prácticas son las mismas, pero los nuevos modelos de market research aprovechan la tecnología y las herramientas digitales para obtener la información que, mediante los métodos tradicionales, requieren más tiempo y, probablemente, mayores cantidades de dinero

Si todas las disciplinas empresariales están aprovechando las tecnologías para agilizar y automatizar procesos, el market research no es una excepción.

La tecnología aplicada a la investigación de mercados permite a las empresas acelerar sus proyectos de market research y obtener resultados más rápido. Además, la digitalización de los canales que ahora se emplean para llevar a cabo las investigaciones permiten a los profesionales llegar a mucha más gente. 

Uno de los tipos de market research más habituales son las encuestas. Antes, realizar una encuesta con una muestra suficiente para ser considerada representativa requería del trabajo de campo directo de varios profesionales que debían contactar con las personas cara a cara. Ahora, gracias a los canales digitales, realizar una encuesta a una cantidad de personas considerable es mucho más fácil, rápido y cómodo para todas las partes implicadas. 

Por otro lado, la tecnología y la digitalización también están impulsando tendencias que permiten a las organizaciones desbloquear un mayor valor mediante la investigación de mercados.

Cada vez más, el market research está aprovechando la customer intelligence y la analítica para la generación de acciones vinculadas a las acciones del cliente. Por ejemplo, si detectamos que uno de nuestros clientes potenciales o leads se descargan uno de nuestros contenidos, les podemos mandar una encuesta online para la obtención de información de calidad sobre determinados contenidos para, después, analizar el comportamiento del cliente en sesiones de navegación digitales. Así, el market research se complementa con la analítica digital para una mayor generación de conocimiento

 

Inteligencia artificial y market research

Más allá de la digitalización de los métodos y procesos de una investigación de mercados, la tecnología también está transformando el market research de un modo más profundo, especialmente mediante la aplicación de la inteligencia artificial. 

El uso de algoritmos de inteligencia artificial (IA) permite a las organizaciones escanear enormes cantidades de información obtenida mediante market research en tiempo récord. Lo que antes suponía una enorme inversión de tiempo incluso meses, ahora se puede hacer en pocas horas gracias a la inteligencia artificial. 

Por otro lado, los algoritmos de inteligencia artificial están capacitados para analizar y desbloquear datos en múltiples idiomas, lo que, de nuevo, contribuye a la democratización de la información en la medida en que se facilita el acceso a ella. 

La disponibilidad y el uso de la IA en los estudios de mercado tendrá un gran impacto en la forma en que las empresas transforman los datos en insights, así como en el proceso de toma de decisiones. Con una cantidad ilimitada de información a su alcance, el coste de tomar decisiones inteligentes a partir de los datos y la investigación de mercados se reduce

 

Conclusión

En definitiva, el market research es ahora más necesario que nunca. La volatilidad del mercado, la diversificación de la competencia y la aceleración del cambio del comportamiento y los hábitos de consumo de los clientes hacen que estudiar el mercado sea hoy imprescindible. Además, los avances tecnológicos y la digitalización de los procesos tradicionales han contribuido a que llevar a cabo una investigación de mercados sea más fácil, más rápido y más barato que años atrás. 

¿Quieres mejorar tus investigaciones de mercado? No te quedes sin nuestra guía completa de market research, en la que te explicamos los tipos de market research que existen, cómo se llevan a cabo, nuestros consejos y mucho más. 

Descarga la guía

¿Hablamos?

We speak?