¿El Account Based Marketing (ABM) ha dejado de funcionar? ¡Sigue leyendo!

Los 9 grandes desafíos del marketing digital de 2022

En los últimos años, el mundo del marketing se ha sumergido en una transformación radical, no obstante, en los últimos meses esta transformación ha llegado a un nivel en el cual la eficacia del Account Based Marketing ya es cuestionable. Las campañas de email marketing, el ABM y la captación de clientes es mucho más difícil que meses atrás. Exploramos los 9 grandes desafíos del marketing digital en los últimos 6 meses.

Los 9 grandes cambios del marketing digital en los últimos años

El marketing digital está cambiando radicalmente. Puede que no nos demos cuenta. La efervescencia del día a día no nos permite advertir las pequeñas cosas que van sucediendo a nuestro alrededor a diario. Sin embargo, si lo ponemos en perspectiva descubrimos que la transformación es latente y que avanza rápido.

El peso del marketing digital ya no es noticia. El impacto de la tecnología en el marketing y la progresión del marketing tradicional hacia el nuevo marketing, más digitalizado e inmersivo, tampoco. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevas corrientes de marketing que se están posicionando como estrategias clave para las empresas:

Todas ellas suscitadas, en gran parte, por los avances en el ámbito de la tecnología de marketing o martech y por el nuevo rol del consumidor.

No obstante, más allá del impacto de la digitalización, el marketing también está evolucionando hacia una perspectiva cada vez más customer-centric. Es decir, las estrategias de marketing están cada vez más centradas en el cliente y el consumidor tiene un papel más protagonista y un mayor poder de decisión. 

Hoy en día los clientes ya no se contentan con un buen servicio de atención al cliente. Demandan que las empresas construyen un vínculo y un compromiso reales con ellos, que les hablen de tú a tú y que les brinden una experiencia de cliente óptima, sin entorpecimientos y, si puede ser, una experiencia de cliente personalizada

Evidentemente, en todo esto los datos juegan un papel protagonista. Sin embargo, las compañías deberían dejar de poner el foco en la cantidad de datos sobre sus clientes y empezar a darle más importancia a su calidad y a los procesos de transformación de esos datos en customer insights.

Sea como sea, el marketing digital avanza cada vez más rápido y las compañías deben, más que nunca, estar atentas a esos cambios para no quedarse atrás y hacer del cambio una oportunidad. 

A continuación listamos los que, según nuestros expertos, son los grandes cambios del marketing digital en los últimos 6 meses. 

 

Los 9 grandes desafíos del marketing digital en los últimos 6 meses
1. Del PPC marketing al remarketing

El PPC Marketing, también llamado "Marketing de Pago Por Click" es una estrategia de publicidad que consiste en la publicación de anuncios en espacios digitales por parte de empresas que pagan en función de la cantidad de "clicks" que consigue el anuncio. Es decir, las compañías pagan por clic o entrada en el anuncio con la intención de captar leads. Los gigantes de este tipo de publicidad son, sin duda, Google Ads y Facebook Ads. 

No obstante, en los últimos dos años el PPC Marketing ha perdido peso. El SEO ya ofrece 20 veces más oportunidades de tráfico que el PPC. A la vez, se ha multiplicado el Coste de Adquisición de Cliente (CAC) a más del 60% en menos de cinco años. Es decir, parece que el Account Based Marketing está dejando de funcionar y captar nuevos clientes es cada vez más difícil y más caro. Incluso llegando hasta el punto de que muchas empresas pierden dinero por cada cliente que adquieren

Esto se debe, en parte, a la proliferación sin freno de la competencia y a la obsolescencia de algunas de las estrategias de publicidad y marketing que, debido al sobreúso, son cada vez más ineficientes. 

En este contexto, las organizaciones están ahora apostando por el remarketing antes llamado retargeting, que consiste en el desarrollo de campañas de publicidad personalizadas dirigidas a usuarios que ya han visitado previamente nuestra página web o alguno de nuestros perfiles en las redes sociales. 

Este cambio estratégico significa, a grandes términos, que hoy en día resulta más rentable fidelizar a los clientes que adquirir nuevos clientes. 

2. El marketing de contenidos sigue liderando la batalla

En este blog hemos hablado con anterioridad de la creciente importancia del marketing de contenidos o content marketing, así como hemos puesto en relieve las nefastas consecuencias de publicar contenidos de marketing irrelevantes para nuestros clientes.  

Más allá de basarse en la creación de contenidos interesantes, de calidad, que aporten valor y adecuadamente enfocados a nuestros clientes potenciales; una estrategia de content marketing también debe pensar en los buscadores. Es decir, en content marketing, el SEO sigue siendo de vital importancia. No vale hacer trampa. La mayor parte de beneficios del marketing de contenidos se consiguen a través de búsquedas orgánicas. Es decir, usuarios que buscan algo en Google y llegan a tu página web porque está bien posicionada. 

Asimismo, en los últimos dos años el vídeo se ha posicionado como el nuevo formato preferente por parte de los usuarios

3. El poder de una buena historia

No subestimes nunca el poder de una buena historia. Si bien en el punto anterior comentábamos la importancia del SEO y de crear contenidos pensando en su posicionamiento en Google, la historia que contamos es igual de relevante. 

Los clientes son inteligentes. Por muy bien posicionado que esté un contenido en Internet, si al entrar en él no cuenta una buena historia, el éxito de ese contenido se quedará en eso: un clic que no sirve para nada

El marketing de contenidos se basa en historias bien contadas y la preferencia de los clientes por los casos de éxito o use cases en inglés lo confirma. 

4. SEO: Posicionamiento pagado

Como ya hemos mencionado, el Search Engine Optimization (SEO) sigue siendo capital para las empresas, especialmente a medida que el marketing de contenidos se va popularizando. En 2022, el 61% de los marketers afirman que mejorar su estrategia SEO es su principal prioridad

La mala noticia es que en los últimos años la competencia en términos de SEO también ha aumentado mucho. El gran problema es que no se trata de competencia orgánica, sino que se trata de un tipo de competencia que está pagando para estar mejor posicionado que tú. 

Hoy en día, la cantidad de contenidos pagados llega casi a la mitad del total de contenidos posicionados en Google. Esto complica aún más los esfuerzos de SEO por parte de los profesionales del marketing.

5. Por eso necesitas a un copywriter 

Necesitas buenas historias, necesitas una buena estrategia SEO, necesitas comunicarte con el cliente de forma personalizada... En resumen, necesitas un copywriter

La demanda por parte de las empresas de copywriters o de redactores especializados en la creación de contenidos de marketing no deja de crecer. Según los últimos estudios, se prevé que el mercado laboral de copywriting crezca un 7,6% hasta 2026.

6. Marketing Automation y Email Marketing: un matrimonio feliz

El email marketing sigue siendo muy importante y uno de los canales de comunicación más eficaces para las empresas. No obstante, conseguir resultados es cada vez más complicado y, en el caso del email marketing, requiere de más contenido en menos tiempo

Las organizaciones necesitan mandar más emails, más personalizados y más cortos. Debido a esto, la automatización del email marketing es sumamente necesaria y combinar los correos electrónicos automatizados con los manuales es el proceso que mejor está funcionando. 

7. De la venta a la creación de audiencias

Todo lo comentado hasta ahora culmina en un fenómeno que resume el cambio de paradigma del marketing en los últimos dos años: si antes los profesionales del marketing dedicaban la mayoría de su tiempo a vender productos y/o servicios, ahora lo dedican a crear y nutrir audiencias

Ya no se trata de promocionar nuestros productos o servicios al azar. Se trata de conseguir dar la información correcta al grupo de personas a quién puede interesar nuestro producto.  

Para la creación de audiencias, ganan relevancia tecnologías como el repositorio de datos de cliente único y el Customer Data Platform (CDP)

8. TikTok, el nuevo canal de comunicación y branding por excelencia

A pesar de tener poco más de cinco años de vida, TikTok se ha convertido en la nueva red social favorita del público más joven y, con el tiempo, en un nuevo canal de comunicación imprescindible para las empresas

La audiencia más joven ya no está en Facebook, está en TikTok. Por lo tanto, aquellas marcas que tienen a este segmento de la población como cliente objetivo no pueden no estar presentes en TikTok. 

Además, es importante tener en cuenta que en TikTok la publicidad convencional no vale. Las empresas no pueden vender sus productos o servicios como lo harían en otro canal, deben adaptarse a la plataforma y hablar el lenguaje de las personas que habitan en ella.

9. Contenido, Recurrencia y CRO

En definitiva, si algo podemos concluir de todo lo explicado, es que ahora el trabajo de los profesionales del marketing está dividido en tres partes

1. Creación de contenido
2. Estrategias de recurrencia
3. Conversion Rate Optimization (CRO)

Cada vez más, un equipo de marketing requiere de estos tres perfiles profesionales para lograr resultados óptimos. En primer lugar, alguien que cree el contenido idóneo para cada segmento de cliente.

En segundo lugar, alguien que se ocupe de generar recurrencia. Es decir, lograr que nuestros clientes existentes sigan interaccionando con nuestro contenido y nuestra marca con el objetivo de que vuelvan a adquirir un producto o servicio. 

Por último, alguien que se ocupe del Conversion Rate Optimization o CRO. La optimización de la tasa de conversión es otro de los puntos focales del Inbound Marketing. Se trata de definir estrategias para que los usuarios se conviertan en leads y acaben realizando la acción que queremos. 

 

¿Te interesa el marketing digital?

Kale-Email-Footer-LinkedIn-ES

¿Hablamos?

We speak?