Lanzar un nuevo producto o servicio al mercado sin llevar a cabo un estudio de mercado es como lanzar un dado y esperar a que salga el número que queremos. 

¿Por qué todo empieza con un estudio de mercado?

Antes de lanzar un nuevo producto o servicio al mercado es fundamental tener claro a quién va dirigido el producto, qué problemas resuelve y a qué tipo de persona puede beneficiar. Lo mismo pasa con una campaña de comunicación o una nueva estrategia de negocio. Al final, todas las iniciativas nos llevan a un mismo punto de partida: el estudio de mercado.

estudio-de-mercado

Crear una nueva marca, lanzar un nuevo producto o abrir una unidad de negocio sin hacer un estudio de mercado es como lanzar un dado al aire y esperar a que nos salga el número que queremos. Es dejarlo todo al azar y reducir nuestras posibilidades de éxito a una entre un millón. 

La investigación es una parte esencial de cualquier proyecto. En el mundo empresarial también. Si queremos que nuestra propuesta triunfe en el mercado, no podemos simplemente lanzarla y confiar en nuestra suerte. Debemos conocer en detalle el mercado y el público a quién se dirige nuestra propuesta

Por todo esto, el estudio de mercado, investigación de mercados o market research es el primer paso de cualquier nuevo proyecto empresarial

  • ¡Descubre las 15 tendencias más importantes en investigación de mercados! Descárgatelas aquí: 

Descargar tendencias

Llevar a cabo un estudio de mercado eficiente conlleva tiempo y una inversión de recursos, si bien las nuevas plataformas digitales y tecnologías han ampliado las posibilidades de realizar estudios de mercado sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Lo que sí que requiere cualquier market research es preparación, planificación estratégica y tiempo. La buena noticia es que la inversión vale la pena. 

Un estudio de mercado bien hecho nos puede ayudar a identificar con mayor precisión a nuestros clientes potenciales, a fijar el precio que nos aportará mayores beneficios o a reorientar la campaña de comunicación, marketing y publicidad vinculada al lanzamiento, por ejemplo. 

En palabras de Andrew Faridani, miembro del consejo de Forbes: "El estudio de mercado es la pieza más crítica de un lanzamiento de marketing porque ayuda a las empresas a comprender cuál es su segmento de clientes y, por extensión, la necesidad real de un producto o servicio."

Si las palabras de Faridani no te convencen, cuando estés pensando en prescindir del estudio de mercado, recuerda que es muy probable que tu competencia no lo haga.

En Kale somos expertos en la realización de estudios de mercado de todo tipo y hemos ayudado a múltiples compañías de renombre a optimizar sus ofertas a través de técnicas de investigación, tanto cualitativas como cuantitativas. 

En esta ocasión, os dejamos con algunos consejos que os ayudarán a llevar a cabo un estudio de mercado eficaz. 

Consejos para llevar a cabo un estudio de mercado

1. El planteamiento del estudio es fundamental

El planteamiento de un estudio de mercado es una etapa crucial del proyecto. Antes de empezar a construir nuestro estudio debemos tener claro qué queremos averiguar o conseguir con el estudio de mercado. Muchas veces las compañías lanzan una encuesta o entrevistan a los clientes sin saber exactamente qué es lo que quieren obtener con esas preguntas. 

Enfocar bien nuestro estudio de mercado nos ayudará a elegir la técnica de market research más adecuada según nuestros objetivos, a definir las preguntas acertadas y a definir el público objetivo de nuestro estudio. 

2. Objetividad

Los estudios de mercado nos dan una oportunidad para conocer la opinión de nuestros clientes y de obtener un tipo de feedback que no conseguiremos ninguna otra forma. Por esto es tan importante ser objetivos con nuestras preguntas e intentar que nuestra mirada sea lo menos sesgada posible. 

3. Apuesta por lo digital

Cuando pensamos en un estudio de mercado a muchos nos vienen a la mente cinco personas sentadas en una sala y un moderador haciéndoles preguntas. Sin embargo, la tecnología ha avanzado tanto que incluso los focus groups ya se pueden hacer online. 

El ecosistema digital nos ha abierto muchas posibilidades en cuanto a estudios de mercado y la gran ventaja de apostar por lo digital es que nos permite llegar a mucha más gente. Dependiendo de la tipología de estudio de mercado que queramos llevar a cabo, la cantidad de participantes es sumamente relevante y puede marcar la diferencia entre un estudio de mercado poco útil y uno que realmente nos proporcione los insights que necesitamos. 

En este sentido, incluso el correo electrónico puede ser una buena plataforma de comunicación para nuestra investigación. El email marketing sigue siendo uno de los medios de comunicación directa más eficaces para las empresas y en el caso del market research puede constituir la plataforma ideal para comunicar las intenciones y motivaciones de nuestro estudio a nuestros clientes. 

Conclusión

El estudio de mercado es el inicio de todo. Antes de lanzar una nueva propuesta al mercado, investigar el entorno, la competencia y los clientes potenciales del producto o servicio es clave. 

El market research, estudio de mercado o investigación de mercados es una disciplina que ha evolucionado mucho en los últimos años y cada vez nos abre más posibilidades de conocimiento. 

¡No olvides descargar las 15 tendencias más importantes de market research a continuación!

Descargar tendencias

¿Hablamos?

We speak?