La generación más joven de clientes no se fía de la publicidad tradicional, pero, en cambio, confían mucho en las opiniones de otros clientes y en el contenido generado por usuarios. 

8 formas en las que puedes usar los testimonios de tus clientes

La opinión de los clientes ha adquirido un nuevo nivel de relevancia y las empresas ya la están aprovechando como un aspecto más de su imagen de marca. ¿Cómo podemos usar los testimonios de los clientes en nuestro favor? Descubre 8 formas en las que puedes aprovechar los testimonios de tus clientes

testimonios de clientes marketing empresas

La forma de pensar de los clientes está cambiando. Las nuevas generaciones se están abriendo paso, posicionando nuevos valores y nuevas pautas de comportamiento y de consumo. 

Según un informe de B2B, el 73% de los nacidos entre los años 80 y 90, popularmente conocidos como "millennials" ya ocupan un rol de decision-makers en sus puestos de trabajo. Es decir, son quiénes toman las decisiones. El mismo estudio también revela que esta generación representará el 44% de la mano de obra en 2025. 

Lo más significativo de este cambio generacional es que los millennials se comportan de formas distintas a las generaciones previas y están poniendo de relieve nuevas exigencias respecto al funcionamiento de las empresas

Uno de los aspectos más característicos de esta generación es que no confían en la publicidad, especialmente en la publicidad tradicional. Según el informe, las generaciones más jóvenes no se fían de la publicidad, de las recomendaciones de los personajes públicos y, cada vez menos, de la publicidad generada a través de influencers

Pero no todo está perdido. De lo que sí se fían las nuevas generaciones es de los contenidos generados por otros clientes o, en el ámbito digital, por otros usuarios. Recientemente, Forbes publicaba que el 97% de los millennials leen reseñas online antes de comprar un producto y el 89% afirma confiar en esas reseñas. Otro estudio revela que el 80% de los millennials nunca compran nada sin leer primero una reseña.

Esto supone una oportunidad para las compañías a la hora de diseñar nuevas estrategias de customer engagement, así como para fidelizar a los clientes. Aprovechar los contenidos generados por otros clientes es ahora una de las mejores formas de generar confianza y de captar clientes, especialmente en un contexto en el que el marketing de contenidos se está posicionando como una de las estrategias de marketing más empleadas por las empresas. 

¿Cómo pueden las marcas aprovechar los contenidos generados por los usuarios?

8 formas en las que puedes usar los testimonios de tus clientes

Evidentemente, el primer paso es tener en cuenta esos testimonios. La escucha activa de la voz del cliente es fundamental. Escuchar de forma activa significa, en primer lugar, contestar a los comentarios y observaciones de todos los clientes. En segundo lugar, las marcas deben aprovechar esas opiniones para impulsar cambios reales.

1. Posiciónalos en tu página web

Cada vez más empresas, especialmente las de e-commerce, habilitan un espacio en su página web en la que los clientes potenciales pueden leer los comentarios y las reseñas de otros consumidores

Incluso si tu empresa no se dedica al comercio online, es recomendable incluir testimonios de los clientes en tu sitio web, ya sea en una sección independiente o junto a otra información relativa a la marca y/o a sus productos y servicios. 

Las valoraciones de otros clientes generan confianza y demuestran que la empresa tiene en cuenta la opinión de los consumidores

2. Compártelos en las redes sociales

Las redes sociales son, sin duda, una de las plataformas con mayor influencia comercial en este momento. Más allá de tu página web, es importante compartir las opiniones de los clientes en otros espacios como las redes sociales

Además de los perfiles propios, muchas empresas también están animando a los clientes a publicar reseñas en plataformas digitales externas de gran influencia como Google Reviews.

3. No te olvides del email marketing

Si bien las redes sociales causan furor, el correo electrónico sigue siendo una de las formas de comunicación directa con el cliente más valiosas para las empresas. Según Forbes "el email marketing es ahora más importante que nunca antes." 

En este sentido, los testimonios de los clientes pueden constituir un aspecto diferenciador de tus campañas de email marketing

4. Aprovecha la experiencia de tus clientes para crear casos de éxito

Como ya explicábamos en una publicación anterior, un nuevo estudio revela que los casos de éxito son el tipo de contenido con mayor influencia comercial, además de ser el favorito de muchos clientes, con un 47% de los encuestados confirmando su preferencia por este tipo de contenido.

Generar casos de éxito a partir de la experiencia de algunos de nuestros clientes es una de las maneras más inteligentes de producir contenidos para la captación de nuevos clientes. 

5. Añade los testimonios a tus presentaciones comerciales

Hoy en día es muy habitual que el departamento comercial haga uso de presentaciones en sus reuniones con clientes potenciales u otras partes interesadas. 

Añadir los testimonios de otros clientes en las presentaciones comerciales es una buena forma de aumentar la credibilidad de la marca y potenciar las ventas.

6. El papel sigue vivo 

A pesar de que el marketing digital está adquiriendo cada vez más relevancia, muchas compañías siguen generando contenidos impresos que, por su modelo de negocio, tienen gran influencia entre los consumidores, distribuidores o stakeholders. 

Enriquecer este tipo de contenidos con las opiniones de los clientes nos da la oportunidad de generar confianza y de llegar a un tipo de cliente que quizás no tiene tanta presencia en el mundo digital

7. Inclúyelos en notas de prensa

Las marcas suelen enviar comunicados de prensa a los medios de comunicación cuando quieren destacar un aspecto relevante relativo a su empresa. Cuando esto sucede, es importante incluir los testimonios de los clientes en las notas de prensa para generar credibilidad adicional y obtener una mayor cobertura

8. Utilízalos en las ofertas de empleo

Según una investigación de Deloitte publicada en 2021, el 44% de los millennials y el 49% de la generación Z los nacidos entre mediados de los años 90 y mediados de los años 2000 afirman que tienen en cuenta los valores de una empresa a la hora de aceptar un puesto de trabajo

De nuevo, los testimonios de los clientes pueden ayudarte a generar ofertas de trabajo más atractivas y, lo más importante, a destacar los valores positivos de tu compañía en cuanto al trato con los clientes y con los empleados. 

 

Conclusión

En este artículo hemos mencionado 8 formas distintas en las que las marcas pueden aprovechar el contenido generado por usuarios o clientes. Los testimonios de los clientes tienen un poder inmenso, sin embargo, es fundamental usarlos adecuadamente.

Evidentemente, siempre que queramos publicar el testimonio o la reseña de un cliente o aprovecharlo para un contenido de marketing, necesitamos su permiso.

Por otro lado, es crucial elegir bien los testimonios y priorizar aquellos que contengan historias o información que aporte valor real. No se trata de llenar nuestra imagen de marca o espacio web de reseñas y contenidos irrelevantes. Abusar de los testimonios puede restarles credibilidad. 

¿Hablamos?

We speak?