Según Harvard, el 95% de productos o servicios que se lanzan al mercado fracasan.

10 preguntas que debemos hacer antes de lanzar un producto o servicio

Cuando lanzamos un producto o servicio nuevo al mercado es fundamental investigar la opinión de los clientes potenciales, el mercado objetivo y la competencia. Las encuestas de producto o servicio son una metodología muy útil para asegurarnos de que nuestra nueva propuesta tendrá un buen recibimiento. Exploramos las 10 preguntas que debemos hacer a los clientes antes de lanzar un producto o servicio.

10-preguntas-esenciales-para-clientes-lanzar-un-nuevo-producto-o-servicio

Antes de lanzar un producto o servicio nuevo es recomendable realizar una investigación exhaustiva sobre el mercado, las necesidades de los clientes y la competencia para saber si nuestra propuesta dará los resultados esperados.

Según un reciente estudio de Harvard, el 95% de productos o servicios que se lanzan al mercado fracasan. Sin embargo, el conocimiento sobre los clientes, el mercado y la competencia pueden aumentar las posibilidades de que nuestro lanzamiento sea un éxito. 

En este blog hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de adoptar una perspectiva customer-centric para que nuestros productos y servicios se adapten al cliente y no al revés. Asimismo, estrategias de conocimiento de los clientes como la segmentación de clientes o el método Buyer Persona nos pueden ser de gran utilidad para identificar nuestros clientes objetivo y adquirir una comprensión profunda sobre lo que necesitan y quieren. 

En este sentido, las encuestas de producto o servicio son una de las mejores técnicas para recopilar la información que necesitamos antes de impulsar un nuevo producto o servicio

¿Por qué una encuesta de producto o servicio?

Las encuestas focalizadas en el lanzamiento de un nuevo producto o servicio son la mejor manera de identificar nuestro mercado potencial y nuestros clientes potenciales u objetivo, así como averiguar qué hueco rellena el producto o servicio dentro del mercado y qué podemos hacer para añadir valor y diferenciarnos de la competencia. 

La tecnología ha facilitado mucho la creación de encuestas online. Este tipo de encuestas nos permiten llegar a un público masivo, mesurar y analizar fácilmente los resultados y realizar todo el proceso a muy bajo coste. El mercado está repleto de softwares de encuestas automatizadas que habilitan la creación de encuestas personalizadas de la manera más fácil. 

¿En qué nos puede ayudar una encuesta de producto o servicio?

  • Insights de valor: Realizar encuestas orientadas a nuestros clientes existentes o potenciales nos proporcionará insights de valor que nos ayudarán a determinar si el lanzamiento de nuestro producto o servicio es una buena idea y si nuestra propuesta está bien formulada. Es probable que descubramos necesidades de los clientes que no conocíamos que nos inspirarán para el lanzamiento de otros productos o servicios o para reformular los que ya tenemos en el mercado.
  • Adaptación del prototipo: Evidentemente, si hacemos las preguntas correctas podremos adecuar el producto o servicio en fase de prototipo para que satisfaga mejor las necesidades de nuestros clientes existentes o potenciales. 
  • Mejorar la experiencia de cliente: Podemos aprovechar la encuesta para, además de preguntar sobre el producto o servicio en sí, cuestionar a los clientes sobre la experiencia de cliente que acompaña al producto o servicio. Este tipo de encuestas son una oportunidad para optimizar la customer experience, uno de los aspectos más influyentes a la hora de determinar si un cliente opta por una marca u otra. 
  • Fijación del precio: Una de las partes fundamentales de lanzar un nuevo producto o servicio es fijar el precio adecuado. Las encuestas de este tipo son la mejor oportunidad para preguntar a los clientes qué precio están dispuestos a pagar por el tipo de producto o servicio que ofrecemos. 
  • Análisis de la competencia: Cuestionar a los consumidores potenciales sobre los productos o servicios que constituyen nuestra competencia directa es una buena manera de identificar los puntos fuertes y débiles de nuestros competidores y adaptar nuestra propuesta en consecuencia.

A continuación, listamos las 10 preguntas esenciales que consideramos que se deben preguntar a los clientes antes de lanzar un producto o servicio

 

10 preguntas que debemos hacer antes de lanzar un producto o servicio

1. ¿Harías un uso habitual de este producto o servicio? ¿Por qué?

Esta pregunta te ayudará a averiguar la frecuencia de compra del producto o servicio por parte de los clientes existentes o potenciales, así como a determinar si tu buyer persona haría un uso habitual del mismo. 

2. ¿Cuáles de tus problemas resolvería este producto o servicio?

Esta pregunta resulta muy útil para comprender las necesidades reales de los consumidores y llegar a saber si nuestra oferta las resuelve o no y qué podríamos hacer para satisfacerlas mejor.

3. ¿Cómo de complejo te resultaría hacer uso de este producto o servicio?

Mediante esta pregunta descubriremos si el funcionamiento de nuestro producto o servicio es el óptimo e identificaremos áreas de mejora. 

4. ¿Crees que la campaña comunicativa que acompaña al producto o servicio menciona los aspectos que son más relevantes para ti?

Esta pregunta nos ayuda a determinar si la campaña de comunicación, marketing y publicidad que rodea el lanzamiento de nuestro producto o servicio expresa de forma eficaz las características, aspectos de valor y las necesidades que resuelve nuestro producto o servicio. 

Muchas veces, los nuevos productos o servicios fracasan a pesar de que su calidad sea óptima, simplemente porque no han sido comunicados debidamente.

5. ¿Consideras que el producto o servicio corresponde a una moda pasajera?

Esta pregunta resulta útil para determinar si los consumidores consideran que el producto o servicio que pretendes lanzar al mercado es muy parecido a otros productos similares lanzados recientemente y si corresponde a una moda pasajera. 

Así, te aseguras de que tu producto o servicio no tenga un tiempo de vida útil demasiado corto y de que no será prontamente remplazado por otro producto más novedoso una vez deje de estar de moda.

6. ¿Qué opciones similares a este producto o servicio conoces y en qué aspectos dirías que es mejor que el producto o servicio ofrecido?

Este tipo de pregunta nos ayuda muchísimo a la hora de identificar nuestros competidores directos o indirectos, a conocer qué opina el cliente sobre la competencia y a identificar nuestro valor añadido. 

Diferenciarse de la competencia es clave para encontrar nuestro lugar en el mercado.

7. ¿Crees que el producto o servicio encaja con el concepto que tienes de la marca?

Es fundamental que, a pesar de que lancemos un producto o servicio innovador y diferente a todo lo que hayamos hecho hasta ahora, éste encaje con el concepto e imagen de marca que hemos creado.

Nadie mejor que la audiencia te puede decir si realmente el producto o servicio cuadra con el concepto que la gente tiene de la marca o empresa.

8. ¿Recomendarías el producto o servicio a otras personas? ¿Por qué?

9. ¿Por qué motivos no recomendarías el producto o servicio a otras personas?

Estas dos preguntas nos ayudan a calcular la probabilidad de que los clientes recomienden o no el producto o servicio a terceras personas, así como a reconocer los puntos más débiles de nuestra propuesta. 

10. ¿Qué aspectos del producto o servicio mejorarías? ¿Por qué motivos?

De nuevo, preguntar directamente al cliente qué aspectos del producto o servicio mejoraría es la mejor manera de comprender qué características debemos pulir para que nuestros objetivos se cumplan.

Conclusión

Preguntar a los clientes es una de las mejores metodologías para recopilar la información que requerimos antes de lanzar un nuevo producto o servicio. La tecnología ha facilitado enormemente la creación de encuestas online que podemos personalizar para averiguar exactamente aquello que necesitamos saber.

En este artículo hemos recopilado las 10 preguntas que consideramos esenciales antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio y que te ayudarán a recopilar los insights que necesitas para que tu nuevo producto o servicio sea un éxito.

¿Hablamos?

We speak?