"El marketing ya no tiene que ver con lo que haces, sino con las historias que cuentas." - Seth Godin

8 frases que hablan sobre los principios del nuevo marketing

Los expertos llevan tiempo anunciando la revolución del marketing, especialmente del marketing digital. Pero, ¿en qué consistirá esta revolución? ¿Cuáles son las nuevas premisas principios del marketing del futuro? Exploramos los principios del nuevo marketing digital a través de 8 frases de los expertos del sector

kale what about marketing

En este blog llevamos tiempo anunciando la revolución del marketing impulsada por la tecnología. Pero no somos nosotros quiénes lo anunciamos. Los expertos llevan tiempo advirtiendo que los avances tecnológicos y los nuevos modelos sociales que se están originando transformarán por completo la forma de hacer y entender el marketing en los próximos años. Especialmente el marketing digital al estar más vinculado a la tecnología.

Son muchos los especialistas que ya hablan del marketing del futuro, del nuevo marketing o que anuncian cambios importantes en el sector. Parece que debatir sobre de marketing intelligence, data-driven marketing, email marketing o marketing automation ha dejado de ser novedad. Sin embargo, a veces la teoría y la práctica no van de la mano, y es que, a pesar de que el sector del martech avanza a un ritmo vertiginoso, las compañías no lo hacen a la misma velocidad. Así lo demuestra el último informe sobre los principales retos del marketing en 2021

¿Qué debemos esperar del marketing en los próximos años? ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde nos llevará la tecnología?

Intentamos resolver estas preguntas a través de 8 frases pronunciadas por expertos en la materia. 

8 frases que hablan sobre los principios del nuevo marketing
1. "El poder se ha trasladado al cliente y no va a volver." - Geoffrey Moore

frase sobre el cliente marketing de geoffrey mooreAsí, en muy pocas palabras, explica Geoffrey Moore, autor del libro Crossing the Chasm, el nuevo papel del cliente. La perspectiva customer-centric, basada en poner al cliente en el centro de todas las decisiones empresariales, no ha surgido por casualidad. Hace ya bastante tiempo que los consumidores han dejado de ser simplemente consumidores para convertirse en actores principales del engranaje empresarial. Ya no son las empresas las que tienen todo el poder. Ahora, las decisiones de los clientes importan tanto o más que las de los empresarios

En el ámbito del marketing lo vemos reflejado en la personalización y en el esfuerzo de las organizaciones por lanzar campañas cada vez más personalizadas y adaptadas al cliente, así como en las nuevas formas mucho más directas y bidireccionales de comunicarnos con los clientes, la audiencia y, básicamente, las personas.

2. "Los clientes van y vienen, pero los enemigos se acumulan." - Henry DeVries

frase sobre marketing henry devries

Henry DeVries, CEO y cofundador de Indie Books International y presidente de New Client Marketing Institute, abre de esta manera su artículo sobre marketing digital publicado en Forbes. Toda una declaración de intenciones. 

Según el experto en marketing orientado al cliente, durante la pandemia muchas compañías han hecho muy mal trabajo a la hora de gestionar las expectativas de los clientes. Pone el ejemplo de las compañías aereas que han provocado numerosos escandalos por la cancelación y el cambio de vuelos sin avisar ni recompensar de ninguna manera a los clientes afectados. 

A través de una concisa, pero punzante reflexión, Henry DeVries ejemplifica la importancia de  descontentar a un cliente. Evidentemente, muy pocos clientes duran para siempre. Sin embargo, un cliente descontento con el servicio o la experiencia de cliente que le hemos brindado sí que es un cliente perdido para siempre. Además, sus expectativas no dejan de aumentar y los clientes de hoy en día ya no aguantan malas experiencias. Si los cuidas, es probable que se queden. Si no los cuidas, seguro que se van. 

3. "El falso compromiso puede arruinar tu reputación para siempre." - Anuj Jasani

frase sobre marketing anuj jasaniSeguimos con una frase de Anuj Jasani, inversor y CEO de JustBrandable y BudgetOK, llegamos a un principio que debería formar parte de los valores del marketing desde los mismos inicios del marketing: El compromiso con los clientes debe ser real. Si es fingido, no te servirá de nada. 

Esta frase de Jasani sigue constituyendo una lección para algunas compañías. Y cada vez es más esencial. Tal y como ya explicábamos en el artículo "Marketing para millennials: ¿Cómo adaptarse al cliente del futuro?" los millennials, que representarán el 44% de la mano de obra en 2025, son el grupo social que más valor confieren a la honestidad. El público más joven decide si invertir su tiempo y dinero en una marca en función de sus valores sociales más que ningún otro grupo de personas en la historia. Y no estamos hablando de los valores que aparecen en la página web de la marca. Los millennials investigan, se informan y comprueban mucho más que sus antecesores.

Además, son el público más exigente en cuanto a la transparencia y el que más desconfía de la publicidadEn este sentido, las marcas deben acostumbrarse a hacer un marketing más honesto, más directo y más concienciado.

4. "El marketing ya no tiene que ver con lo que haces, sino con las historias que cuentas." - Seth Godin

frase sobre marketing de seth godin

Siguiendo con la reflexión del punto anterior, volvemos a la perspectiva customer-centric en contraposición a la publicidad tradicional de la mano de Seth Godin, autor de varios bestsellers.

El marketing ya no va de explicar lo buenos que somos, las cosas que hacemos y lo mucho que vendemos. En otras palabras, distribuir contenido publicitario basado en una perspectiva business-centrista ya no vale. Ahora los clientes quieren que les cuentes cómo les afecta a ellos aquello que haces, cómo ha ayudado a otras personas, qué aporta tu actividad, etc. 

Cada vez más, el marketing se aleja más de hablar de nosotros y se acerca más a hablar de ellos, los clientes

5. "El contenido construye relaciones. Las relaciones se construyen sobre una base de confianza. La confianza genera ingresos." -Andrew Davis

De esta forma relata Andrew Davis, autor de bestsellers sobre marketing, un hecho indiscutible: los nuevos clientes únicamente se interesan por aquellos contenidos que les aportan valor. Así, el marketing se irá alejando progresivamente de la publicidad para irse acercando hacia la generación de valor para los clientes existentes y potenciales. 

Hoy en día el contenido de valor es el camino hacia mayores beneficios. El contenido es lo que genera conexiones y las conexiones generan relaciones duraderas y, finalmente, ingresos. 

La generación de contenido de valor como nuevo método para atraer, convertir y fidelizar a los clientes es el fundamento principal del Inbound Marketing

6. "Una de las mejores formas de sabotear tu estrategia de contenido es no vincularlo a tus objetivos." - Ellen Gomes

De nuevo, el marketing de contenido viene pisando fuerte. A pesar de que son muchas las compañías que ya están apostando por el Inbound Marketing, muchas se quedan el intento porque se dedican a generar contenido sin una estrategia bien definida que lo apoye

Ellen Gomes, directora senior de marketing de contenidos en Marketo, anuncia que el marketing de contenido no se basa en hacer contenido por hacerlo. Cada contenido debe responder a un objetivo concreto. Si creamos contenidos sin un objetivo en mente, simplemente no conseguiremos nuestros objetivos. 

7. "El 90% de los clientes confían en lo que ven en las redes sociales (incluso por parte de desconocidos); solo el 15-18% confía en las marcas." - Danny Brown

Con esta contundente afirmación, Danny Brown, marketer y autor premiado, ejemplifica la fuerza y el impacto de las redes sociales. Las redes sociales ya constituyen un mayor motor de fuerza y un medio de marketing más potente que tu propia página web. Seguir ignorándolas es, simplemente, un error garrafal. 

8. "Aquellas organizaciones e individuos que puedan evolucionar y aprovechar la situación actual van a subir a la cima y todos los demás van a quedar al margen." - Linda Popky

Terminamos  con esta frase de Linda Popky, consultora de marketing en Leverage2Market y autora del libro "Marketing Above the Noise" a modo de resumen. 

La nueva era del marketing es una oportunidad para aquellas empresas que quieran aprovecharla. Los avances tecnológicos más recientes como el Customer Data Platform (CDP) facilitan muchísimo la customer intelligence, la puesta en marcha de estrategias de cliente efectivas e innovadoras y la transformación a partir de los datos. Tal y como expresa Linda, aquellas organizaciones que decidan ignorar la transformación  se quedarán al margen. 

¿No sabes cómo encarar la nueva era que ya está al tocar? En Kale somos expertos en estrategias de cliente y transformación empresarial data-driven. ¡Podemos ayudarte!

¿Hablamos?

¿Hablamos?

We speak?