¿Va a cambiar, el metaverso, el papel del consumidor y los hábitos de compra que conocemos hasta ahora? Según datos recientes, el 88% de los consumidores en España ya tiene interés en realizar compras en el metaverso. 

¿Cómo triunfar en el Metaverso? Consejas para empresas

Los nuevos estudios relativos al metaverso apuntan que el nuevo ecosistema digital transformará los procesos de compra y el rol del consumidor en el futuro. Exploramos el papel de las empresas y del consumidor en el metaverso.

el papel del consumidor en el metaverso

En otoño de 2021, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció por primera vez su intención de orientar su empresa hacia el Metaverso. A pesar de no inventarlo, la proclamación de Zuckerberg popularizó el concepto 'metaverso' y provocó que todo el mundo empezara a hablar de ello. 

Un año después, el metaverso ya es una realidad y su mercado mundial en 2022 ya está valorado en 47.480 millones de dólares que, según las predicciones, llegarán a los 800.000 millones de dólares en 2024.

¿Qué es el metaverso?

A grandes términos, el metaverso es un universo online que reproduce el universo físico en el ecosistema digital a través de la inteligencia artificial —especialmente realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)—. El objetivo del metaverso es que las personas podamos interactuar, coexistir y experimentar en el entorno digital de la misma forma en la que lo hacemos en el entorno físico a través de avatares y dispositivos de RA y RV como las gafas de realidad virtual. 

Como concepto, el metaverso nace en la novela de ciencia ficción Snow Crash publicada por Neal Stephenson —también creador del concepto 'avatar'— en 1992. 

A la práctica, el metaverso se concibe como un espacio digital interactivo donde podamos comprar, relacionarnos, trabajar y disfrutar de múltiples formas de entretenimiento desde la comodidad de nuestras casas, mediante experiencias inmersivas que reproduzcan las sensaciones y posibilidades del mundo físico.

Empresas y consumidores en el metaverso: Insights 2022

Sé lo que estás pensando. Todo esto del metaverso parece fruto de un episodio de Black Mirror. No obstante y citando al tantas veces probado dicho: la realidad supera la ficción.

El metaverso no solo es una realidad, sino que además ya es una de las principales fuentes de inversión de grandes compañías de múltiples sectores. La popularidad del metaverso ya tiene consecuencias, con estudios que revelan que las compañías que no inviertan en tecnologías inmersivas en los próximos años se quedarán atrás. Esto, a su vez, transformará las experiencias de cliente tal y como las conocemos mediante customer experiences más inmersivas y sensoriales en el mundo digital. 

Hace pocos meses, en mayo de 2022, la compañía estadounidense Accenture publicó el informe "Accenture Technology Vision 2022: Nos vemos en el metaverso. El continuo de tecnología y experiencia que redefine nuevos negocios". El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 11.000 clientes de 16 países, entre ellos España.

Repasemos algunos de los insights más significativos del informe.

Las empresas en el metaverso

  • El 90% de los empresarios del sector retail esperan que las empresas líderes inviertan en expandir los horizontes del mundo digital para hacerlo más real, derribando las barreras existentes entre el mundo físico y el mundo digital. 
  • El 72% de los empresarios a nivel mundial creen que el metaverso tendrá un impacto positivo en su modelo de negocio. Un 45% de los encuestados creen que el entorno transformará nuestras vidas. 

Los consumidores en el metaverso:

  • El 55% de los consumidores alrededor del mundo afirman que gran parte de su vida se está trasladando al espacio digital.
  • El 64% de los consumidores españoles ya han adquirido un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual en 2022.
  • El 37% de los consumidores españoles han visitado una tienda online en 2022 y el 56% tiene previsto hacerlo en 2023. 
  • El 88% de los consumidores afirman estar interesados en comprar a través del metaverso.

Si el auge del e-commerce durante la pandemia mundial provocada por el Covid-19 nos cogió por sorpresa, un nuevo auge del e-commerce vinculado al metaverso debería ser algo que las empresas ya están previniendo. El nuevo ecosistema digital llevará la relevancia de las compras online a nuevos límites, forzando de nuevo una nueva transformación digital y data-driven por parte de las empresas

¿Qué sectores empresariales triunfarán en el metaverso?

En cuanto al peso de los distintos sectores empresariales en el metaverso, destacan especialmente el sector del ocio, la industria del entretenimiento, el sector retail y el sector turístico.

La oportunidad de negocio de las empresas de retail y de venta de productos en el metaverso es evidente y los datos lo confirman. Según el informe de Accenture mencionado arriba, el 38% de los españoles ya han comprado ropa o accesorios para un avatar o para ellos mismos para ponerse en un entorno virtual y el 52% espera hacerlo el próximo año.

Lo mismo pasa con el sector beauty. El 35% de los encuestados en España ha comprado maquillaje o productos para el cabello para aplicárselo a un avatar o a ellos mismos en un entorno virtual a través de un filtro digital y se espera que el porcentaje llegue al 50% en los próximos 12 meses.

Sin embargo, otros sectores también despuntan en cuanto a sus posibilidades de impacto en el metaverso. Según el informe de Accenture, el 51% de los consumidores en España ya ha comprado o estaría interesado en comprar una experiencia turística virtual o una estancia en un hotel virtual, cosa que origina nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico y para las cadenas hoteleras

Otro de los sectores con grandes oportunidades de negocio es el del ocio. El 60% de los clientes españoles han adquirido o estarían interesados en adquirir entradas para un espectáculo, un concierto o un evento deportivo que tenga lugar en el metaverso.

Por último, el estudio también destaca el peso de las consultas inmersivas online sobre temáticas muy diversas, lo que supone una oportunidad para las compañías de todos los sectores que pueden repensar sus campañas de marketing y de comunicación, incluyendo el metaverso en sus canales de difusión. 

El papel del consumidor en el metaverso

Sean cuales sean los nuevos pasos del metaverso, está claro que el nuevo entorno alterará nuestra forma de vivir, relacionarnos y de concebir el entretenimiento, el ocio y las compras. Lo que ya sabemos es que el metaverso llevará la digitalización y la personalización de las experiencias de cliente a un nuevo nivel. Además, las características del entorno digital ofrecen nuevas posibilidades a los consumidores, quienes se espera que adquieran un papel aún más protagonista en los procesos de compra. 

La interacción y la inmersión del metaverso pretenden que los clientes participen más activamente en cualquier proceso de consumo, lo que, a su vez, acrecentará el poder de decisión, de impacto y de influencia del consumidor

El metaverso está pensado para ser un espacio en el que el cliente es el protagonista y el que maneja su propio recorrido en todo momento. Si el mundo físico ya nos está llevando hacia modelos de negocio cada vez más customer-centric, en el metaverso la customer-centricity será un must-have. 

¿Estás preparado para el metaverso? Inicia tu viaje de transformación customer-centric hoy. ¡Podemos ayudarte!

¡Pregúntanos!

¿Hablamos?

We speak?